jueves, 13 de octubre de 2016

Selección de variedades puras



De entre las plantas que podemos obtener para nuestra huerta tenemos híbridos resultantes de la mezcla de dos o más variedades. También tenemos transgénicos obtenidos a través de la inserción de genes de otros organismos, no necesariamente vegetales, para conseguir una alta producción, resistencia a plagas, sequía, alta salinidad u otras características de alto interés comercial. Por ultimo tenemos las variedades puras que no han sido modificadas genéticamente ni se han obtenido a través de mezcla de otras para dar lugar a variedades híbridas. Las variedades puras también llamadas variedades locales, se han ido adaptando al suelo y climatología de una determinada zona de forma natural por lo cual han ido adquiriendo cierta resistencia a plagas y otras agresiones del entorno. 

Futuras semillas de puerro
En el caso de las variedades híbridas podemos perder las propiedades originales en la primera o segunda generación. En el caso de variedades transgénicas a parte de la connotación ética se da la situación que hay un alto grado de transmisión de genes a variedades locales cercanas, además es posible que las semillas sean estériles, que en la primera generación la producción sea muy baja o nula o que ciertas propiedades se pierdan tan rápidamente que nos obligue a comprar semilla nueva todos los años.

Semillero de cogollos de Tudela
Una buena estrategia para obtener buenos resultados es conseguir variedades puras a lo que podemos sumar año tras año la selección de aquellas plantas mas fuertes, vigorosas y fructíferas para conseguiremos las mejores variedades para nuestra huerta. Podemos comenzar esta búsqueda preguntando a los hortelanos locales y obtener a partir de esas primeras plantas semillas propias en nuestra huerta año tras año. Cuando hablamos de variedades locales lo ideal son plantas de la huerta colindante a la nuestra donde el suelo, la humedad y la exposición a la luz serán muy similares a las de nuestra parcela. Aquí tendremos que tener cuidado porque todos los hortelanos tenemos una variedad de tomate que es exquisita pero es difícil de asegurar si el origen de esta variedad es un híbrido, transgénico o variedad pura. Trataremos de conseguir esta información para asegurarnos variedades puras puesto que las híbridas pueden perder las propiedades por las que fueron seleccionadas en un periodo a veces inferior a 4 años.

Obtencion de semillas de tomate Pata Negra
Como ejemplo tenemos el caso del tomate Eusko Label y en principio podemos pensar que es un tomate local de toda la vida. Pues bien, la mayoría de las plantaciones de esta variedad son de tomate Jack que resiste muy bien a los veranos húmedos del País Vasco da muy buenos frutos, esféricos, de un rojo intenso, sabor dulce, jugosos, de piel dura y que se pueden almacenar y transportar sin sufrir desperfectos. Sin embargo, el tomate Jack es una plata híbrida la cual pierde sus propiedades si recolectamos semilla propia. Otro ejemplo de mi propia experiencia esta relacionado con pimiento italiano. El primer año he comparado pimiento italiano largo, dulce y carnoso, aparentemente local según el invernadero que me los vendió. Tras el éxito de estos pimientos recolecté semilla de las mejores plantas y pimientos. El segundo y tercer año comparé pimiento comprado en el mismo invernadero y pimiento obtenido a partir de semilla del primer año. He observado durante tres años consecutivos como los frutos obtenidos de las plantas compradas directamente al invernadero mantenían siempre las mismas propiedades lo cual me confirma que el invernadero usa la misma semilla, confirmado también por el productor. Sin embargo, cuando comparamos estos pimientos con los obtenidos de semilla propia, las plantas tienen menos porte y los frutos salen pequeños, retorcidos y en menor número. Muy probablemente se trate de una variedad híbrida o transgénica en contra de lo que me dijo el productor.
 
Plantones de berenjena listada de Gandia
Si no conseguimos variedades locales no nos queda otra que intentar probar y adaptar a nuestro entorno las variedades de las que dispongamos año tras año. Si trabajamos con variedades híbridas o de origen desconocido podemos perder propiedades originales o no, esto dependerá de la variedad seleccionada. En el mercado existen casas comerciales que distribuyen semillas ecológicas y puras. Mejor que gastarnos los dineros en semillas ecológicas podemos priorizar que las semillas sean de variedades puras, cultivarlas en nuestra huerta y así recoger nuestras semillas año tras año e ir adaptando estas variedades a nuestra zona. Obtener semilla de todas las plantas puede requerir de mucho espacio en la huerta por lo que probablemente solo nos interese mantener semilla de aquellas hortalizas que mas apreciamos como son tomates, pimientos, berenjenas, vainas o calabacines.
Calabacín verde y blanco



 Para obtener semillas seleccionaremos de entre todas las plantas que tengamos aquella que presente el mejor porte, vigor y cantidad o calidad de frutos. Nunca seleccionaremos una planta con síntomas de enfermedad, pálida o raquítica. Cuando tengamos seleccionada la planta lo ideal es elegir dos o más frutos e identificarlos de algún modo para no equivocarnos y comérnoslos. Los frutos seleccionados hay que dejarlos madurar el mayor tiempo posible en la propia planta para que la semilla consiga madurar y así tener toda la fuerza posible a la hora de germinar. Lo ideal es seleccionar los primeros frutos de la planta por ser los que mejor semillas se obtienen sin embargo en algunos casos como el calabacín puede que toda la fuerza se dirija a este fruto y pare la producción de nuevos calabacines. En el caso de hortalizas que no den fruto se elegirá la mejor planta según nuestros gustos y dejar que suba a flor según sean plantas anuales o bianuales.


En resumen, conseguir nuestras propias semillas nos permitirá mantener las características organolépticas, estéticas y productivas deseadas.

2 comentarios:

  1. Hola. Estoy interesado en adquirir semillas de tomate para mi huerto ecológico en Asturias. Estoy intentando seleccionar semilllas de plantas cultivadas en años anteriores, pero, como señalas, se trata de un procedimiento lento y que no siempre garantiza buenos resultados. Te agradecería me indicases si vendes semillas y como podría adquirirlas.
    Un saludo.
    Rafael Emiliano Velasco Sainz
    Mi correo: velascosainz@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Una opción rápida sería preguntar a algún hortelano con huerta familiar de toda la vida de tu zona. Otra opción es ver si hay algún guardián de semillas por Asturias. Yo no vendo semillas y aún estoy intentando mantener alguna de las variedades que más me gustan.
      Te animo a que sigas seleccionando tus mejores variedades.

      Eliminar