martes, 22 de marzo de 2016

Seleccion y rendimiento de cutivos




En este monográfico hablaremos exclusivamente de la cantidad y variedad de plantas que podemos cultivar para abastecernos de forma lo mas continua posible a lo largo de un año en base al consumo medio de una familia de 4 miembros. En capítulos posteriores dedicados a cada planta podréis obtener información más detallada sobre el cultivo de cada una.

Recordemos que una huerta sostenible no debe entenderse como una fábrica, para ello ya tenemos la mayoría de explotaciones que nos llenan las fruterías de verduras sin importar la época del año. Nuestra huerta debe ser nuestra despensa al aire libre. Procuraremos practicar la biodiversidad de cultivos y plantaremos solo lo que necesitemos, de esta forma no esquilmaremos los nutrientes en exceso y conseguiremos mantener en la medida de lo posible cierto equilibrio entre lo que robamos al suelo y lo que le devolvemos en forma de compost. Puede parecer normal plantar 25-30 lechugas ya que el bajo coste del plantón y su fácil mantenimiento tiende a lanzarnos a plantar y plantar, sin embargo, cuando están crecidas estaremos preocupados en regalarlas para no se echen a perder ya que en el mejor de los casos solo nos da tiempo a saborear media docena en un periodo de dos semanas. Mi planteamiento es realizar plantaciones escalonadas. Si plantamos 3 tandas de 10 lechugas separadas en periodos de 15-20 días según la época del año podremos saborear frescas lechugas durante más tiempo. Con esta filosofía de cultivo, al plantar solo lo que necesitamos, cambiar de cultivos mediante rotaciones específicas y alimentando al suelo con compost conseguiremos ser un poco mas autosuficientes. En este equilibro entran factores fisicoquímicos y nosotros, como parte fundamental del mismo tenemos que interpretar y actuar ante cualquier situación que se nos presente pero esto es otro capítulo.

Cuando plantemos diferentes tandas de una misma especie hortícola hay que tener en cuenta el tiempo que requiere para ser recolectada para de este modo enlazar la recolección de las distintas tandas y disponer de hortalizas de forma continua. El tiempo de desarrollo de cada variedad depende del suelo, el aporte de agua, luz y calor, por ello es nuestra observación, paciencia y experiencia la que nos guiará para calcular los tiempos de plantación entre tandas. Un factor a tener en cuenta serán nuestras merecidas vacaciones donde es posible que no podamos acudir a nuestra cita con la huerta, por ello no plantaremos nada que tenga que ser recolectado durante nuestra ausencia. Entre los cultivos de los cuales podemos obtener al menos dos tandas están las coles, puerros, lechuga, calabacín, pepino, judías verdes, etc.

A grandes rasgos podemos basarnos en los siguientes tiempos que he extraído de mi experiencia durante estos años. Recordemos que estamos hablando de una huerta localizada a 2km de la costa Cantábrica por lo que aquí se expone puede que no sea posible aplicarlo a otras áreas geográficas.

Lechuga: 4 tandas de 10 lechugas desde Marzo hasta Julio en intervalos de unos 15 días como mínimo que corresponde con el tiempo que estaremos abastecidos desde las ultimas lechugas recolectadas, mantenidas en la nevera o consumidas.

Remolacha: comenzando ya con plantel podemos llegar a tener hasta 4 cosechas abasteciéndonos desde Junio a Mayo. Con este cultivo tendremos que tener cuidado por su contenido en ácido oxálico el cual no conviene abusar si tenemos propensión a formación de cálculos renales de oxalatos. La primera tanda comienza en Abril para seguir en Mayo, Junio, Julio y Octubre. De estas, las mejores cosechas en cuanto a velocidad de crecimiento, continuidad, textura y forma del fruto es la plantada en Mayo y Junio. La de Julio por ser la apoca estival requiere tener mucha atención en mantener la humedad adecuada y la de Octubre no crece tanto porque con la entrada del frío y los días cortos no se desarrolla tan bien, sin embargo, lograremos obtener ejemplares de suficiente tamaño como para incluirla en la ensalada. En resumen lo ideal es plantar 3 tandas (Mayo, Junio y Julio/Octubre) y una cantidad de 20 plantas en cada tanda. Recordemos que de una planta sale una remolacha. Una vez crecidas pueden permanecer en la tierra durante mucho tiempo, aunque algún bichillo la coma un poco tampoco pasa nada, se mantienen mucho mejor en el suelo que en casa.

Remolacha con un desarrollo perfecto para su recolección
Tomates: Con 15 plantas es suficiente para 4 personas. En casos de buen año tenemos tomates de sobra para repartir y hacer salsa de tomate pero en el norte con la humedad que trae el mar y el bochorno de Julio y Agosto podemos tener escasa recolección. Aquí no reparo en terreno y suelo poner 40 plantas. Una sola tanda a primeros de Mayo.

Tomate con visitante
Calabacines: Tres plantas a primeros de Mayo nos abastecen  durante los meses de Junio y Julio y con buena planta podemos tener algún calabacín en Agosto pero la planta ya ha envejecido, suele salirle oidio y ser poco productiva. Se puede hacer una segunda plantación en Julio para cosechar a finales de Agosto y Septiembre. La plantación óptima es la de Mayo.

Calabacin verde y blanco de Argelia

Pimientos (italiano): Se pueden poner dos tandas, la primera se planta en Abril y la segunda en Julio. De la primera tanda podremos comenzar a cosechar a mediados de Julio y de la segunda tanda en Septiembre. No obstante no merece la pena esforzarse en una segunda tanda por ser menos productiva y también porque esta variedad de pimiento te permite tener frutos hasta Noviembre en el mejor de los casos. Además, los pimientos verdes que no cosechas al no salirles gabardina puedes dejarlos en la planta a que maduren y se pongan rojos con lo que aumentarán su dulzor y tendrán un sabor impresionante comparado con los verdes. Entre 20 y 30 plantas es suficiente. Lo que suelo hacer es poner 30 plantas y dejar 10 sin cosechar para poder tener pimientos rojos cuanto antes (finales de Agosto). En resumen, con una tanda podemos obtener pimiento verde desde Julio hasta Noviembre y pimiento rojo desde Agosto hasta Noviembre.

Tres filas de pimiento italiano

Vainas (judías verdes, variedad Helda): Dos tandas, una sembrada en Abril y la segunda en Julio nos permitirá tener vainas frescas durante 3 semanas en Julio y 3 semanas en Septiembre respectivamente aunque la tanda mas productiva y exitosa suele ser la de Abril. Después de 3 años de recogida de datos he comprobado que por cada chorco donde se ponen 4 alubias he conseguido un rendimiento de entre 500-600 gramos. Con 24 chorcos tenemos unos 14 kilos que nos dan para embotar buena cantidad. Aquí cada uno puede calcular su necesidad, para 4 personas 24 chorcos es suficiente. En la segunda tanda el rendimiento puede bajar a los 300-400 gramos por chorco debido a que en Agosto pueden sufrir o bien sequía puntual durante su crecimiento u hongos debido al ambiente calido y húmedo que suele haber durante algunos días en el norte. Podemos poner hasta 4 tandas pero la recolección nos coincidirá con la época vacacional, y estaremos embotando y regalando vainas continuamente.
Vaina Helda en dos estados de desarrollo

Berenjena: Una sola tanda de 10 plantas a partir del momento en que las temperaturas mínimas  no bajan de los 13°C aproximadamente que suele ser en Junio. Hay que tener en cuenta que es una planta que necesita de días largos y calor. Son plantas de desarrollo tardío y no merece la pena adelantar la plantación porque la planta permanecerá latente y ello afecta a su desarrollo y rendimiento posterior. Aun así he conseguido obtener unas 4-5 berenjenas por planta. Podemos comenzar la recolección desde mediados de Agosto hasta finales de Septiembre. De entre todas las variedades he de decir que la Berenjena listada de Gandia es la reina de la huerta, al horno o al vapor y salteada con salsa de soja baja en sal es una delicia.
Berenjema listada de Gandía


Pepinos: Con 6 plantas puestas a primeros de Mayo es suficiente para una familia estándar. Poner una segunda tanda en Julio no me ha dado muy buenos resultados al igual que la segunda tanda de calabacines al tratarse de curcubitáceas y en Agosto enseguida se llenan de oidio.

Calabazas: Una sola tanda de 4 a 6 plantas a finales de Abril para obtener unas 6 calabazas de unos 6 kilos que recolectaremos en Octubre y nos pueden durar hasta Abril del año siguiente que es cuando empiezan a estropearse. Debido al espacio que ocupan y el tiempo que necesita el fruto para madurar con una tanda es suficiente. Pueden salir mas calabazas por planta pero es probable que de menor tamaño.
Cosecha de calabazas a finales de Octubre

Cebollas: Dos bancales de 100 cebollas plantadas en Marzo se recolectaran en Julio para poder aprovecharlas hasta Febrero-Marzo antes de que se suban. En la zona norte este cultivo es muy proclive a padecer hongos y otras fitopatologías debido al calor y la humedad que viene del mar lo cual hace que no se obtengan cebollas de gran calibre.

Puerro. Dos tandas de 100 puerros plantados a mediados de Julio y Primeros de Septiembre respectivamente para recolectar de forma continuada desde finales de Octubre hasta Marzo/Abril o hasta que comienzan a subirse debido al ascenso de temperaturas en primavera. La primera tanda crece más y habrá que estar con más cuidado para que en las dos primeras semanas no pierdan la humedad por coincidir con el verano y estar atento a las puestas de la polilla del puero.

  Brócolis y coliflores: Dos tandas de 14 plantas a finales de Agosto y mediados de Septiembre respectivamente para recolectar a finales de Noviembre y Diciembre. También podemos espaciarlas más y plantar durante Agosto y Septiembre cada 15 días para tener una recolección más escalonada. Plantar antes supone estar muy pendientes de las puestas de la mariposa de la col y más tarde supone un menor desarrollo y brócolis de menor tamaño. Es importante saber que podemos extender la recolección de brócoli si después de cortar el brócoli dejamos la planta en su sitio, poco a poco aparecerán brócolis minis en las axilas de las hojas que perfectamente pueden servir para el consumo. Estos rebrotes pueden salir continuamente hasta Marzo dependiendo de las condiciones climáticas del invierno.

Acelgas: Dos tandas de 6 plantas en Abril y Septiembre son suficientes para comenzar su recolección desde Junio hasta Octubre-Noviembre para la primera tanda y de Octubre a Mayo la segunda. Hay que tener en cuenta que la segunda tanda coincidirá con la época invernal por lo que no obtendremos hojas tan grandes como en verano y el crecimiento será más lento. Cuidado con el consumo excesivo ya que tienen alta concentración de ácido oxálico y al igual que las espinacas y remolacha pueden favorecer la aparición de cálculos renales en personas propensas.
 
Acelga roja

Espinaca y espinaca de Nueva Zelanda: Se pueden plantar hasta 3 tandas en total, dos de espinaca normal y una de Nueva Zelanda (NZ). Las dos tandas de 20 plantas de espinaca normal (Viking, Gigante de Invierno, Matador o Junius) y se plantarán en Marzo pero con la subida de temperaturas en primavera solo nos permitirá hacer unas tres recolecciones en Abril o Mayo ya que enseguida tienden a subirse. Una primavera probé a sembrar las 4 variedades en menguante y todas se subieron al mismo tiempo con un margen de 10 días así que ninguna es resistente o esta particularmente indicada para su siembra en primavera, me da la sensación que es un tema de marketing. La segunda tanda se planta en Octubre pudiéndose recolectar desde Diciembre hasta Marzo. Esta tanda puede crecer más lenta que la primera pero nos asegura abastecimiento durante el invierno aunque sea a un ritmo más lento. 

La tanda intermedia consiste en emplear Espinaca Perpetua también conocida como Espinaca de NZ que aunque se trata de otra especie puede sustituir perfectamente a la espinaca normal. Con 5 plantas repartidas en un bancal es suficiente. Esta ultima se siembra en Mayo y permite recolectarla desde Junio hasta Septiembre cuando la tradicional se ha subido debido al calor así que nos abastece en los meses en que la espinaca normal no puede plantarse. Es una especie rastrera que aguanta perfectamente el calor, la falta de agua y no se sube. También hay que tener en cuenta que la espinaca de NZ no contiene altas concentraciones de ácido oxálico como sucede con la espinaca normal por lo que se recomienda como alternativa para personas con problemas de cálculos renales.

Espinaca normal (izquierda) y espinaca de Nueva Zelanda (derecha)

 Guisante. Sembrar una tanda de dos filas de 5 metros desde mediados de Noviembre o Diciembre para recolectar unos 600 gramos por metro lineal en Abril (variedad Lincoln). Si sembramos antes, Septiembre-Octubre, corremos el riesgo de que el frío de Enero-Febrero queme las flores y sembrando más tarde, Enero-Febrero, que le entre oídio y parásitos (minadores) cuando comienza la primavera así que resulta muy arriesgado poner dos tandas escalonadas.
Vaina en desarrollo de Guisante Lincoln


  Zanahorias: Sembrar en abril para recolectar hasta que el frio y la lluvia pudra las raíces (Noviembre) o sean atacadas por parásitos del suelo como el gusano de alambre.



Una vez que tenemos claro las especies de hortalizas que queremos plantar en nuestra huerta y la cantidad entra en juego las variedades de cada una. La idea es conseguir plantas y semillas de variedades locales que son aquellas variedades mejor adaptadas a nuestro suelo y clima. Una variedad local es una planta genéticamente pura que se ha ido adaptando año tras año al clima y suelo de una determinada región, adaptada incluso a plagas y enfermedades. Disponer de estas variedades te ahorrará muchos problemas y podremos estar seguros de las características del fruto de esta variedad año tras año.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por este post, me ha sido de mucha ayuda.
    saludos, y gracias por compartir tus vivencias y experiencias sobre la agricultura

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que sirve de ayuda. Ánimo con la huerta y disfrútala.
    Saludos

    ResponderEliminar