martes, 1 de octubre de 2013

Huerta, naturaleza y salud.




La segunda ley de la termodinámica nos dice que el universo tiende al caos y al desorden pero la vida tal cual la conocemos desafía ese caos para organizarse en sistemas altamente complejos y mantener su propio equilibrio dentro del universo. Vida basada en átomos que se unen para formar moléculas y que a su vez se unen para formar macromoléculas que interaccionan con otras macromoléculas. Este orden vivo, se manifiesta en miles de formas, tamaños, colores, olores o sabores. En particular, las plantas con sus flores y frutos, nos brindan una posibilidad de las miles que existen de observar, participar y sentir la vida en su más pura esencia. Una esencia basada en el nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte o lo que es lo mismo materia y energía que se transforman constantemente.

La evolución de nuestra especie ha supuesto el sacrificio del vínculo vital que teníamos con la naturaleza por el bienestar material como principal objetivo de felicidad y plenitud. Si nos remontamos a un día de hace 20.000 anos el medio natural era fuente de cobijo, alimento y relaciones personales pero ahora se ve como una fuente de dinero sin reparar en el daño que ello pueda causar al ecosistema global, a nuestra personalidad y a nuestra propia salud en general. Hemos pasado de ser parte del medio natural a sentirnos los dueños del mismo pero a pesar de ello no hemos perdido ese instinto primitivo. En los anos 50, el auge de las ciudades provocó un éxodo masivo del campo a la ciudad pero es ahora cuando muchas de aquellas personas ya jubiladas, sienten la necesidad de volver a sus raíces, regresan al pueblo que les vio crecer y cuidan su propio huerto como lo hacía su familia. Al mismo tiempo parte de las nuevas generaciones que hemos nacido en la urbe y que nunca hemos estado vinculadas con el mundo rural o con la naturaleza esta optando por sentir en primera persona esa fuerza natural. Una necesidad de respirar aire limpio, de sentirse libres y salir del hormigón a través de deportes de aventura que sirven para alimentar en cierto modo ese vínculo vital olvidado y poder tener el enfoque de nuestra vista mas allá del edificio que tenemos a delante.


Nos encontramos en un momento donde la información sobre nutrición esta al alcance de todo el mundo. Sabemos mejor que nunca que es una vida saludable y que somos lo que comemos. A pesar de ello, existe un aumento de enfermedades directa o indirectamente derivadas de la alimentación bien por consumo excesivo de determinados alimentos manufacturados como por la ingesta de alimentos aparentemente inocuos pero cargados de tóxicos derivados de una agricultura que emplea pesticidas y fertilizantes de síntesis química. Las limitaciones de la vida diaria no nos permite decidir el aire que respiramos pero si podemos elegir lo que comemos y afortunadamente son muchas las personas que ya incluyen de forma habitual alimentos “eco o bio’, pero esta opción muchas veces marketiniana, no esta al alcance de todos debido a su elevado coste. Otras directamente optan por cultivar sus propios productos bien sea en huertas tradicionales o en macetas en su propia terraza.

No podemos negar que estamos ante una revolución verde donde cada vez son mas las personas que optan por mantener una unión más o menos directa con lo natural, con lo saludable.

Sea cual sea la razón por la que hemos decidido cuidar una huerta siempre compartiremos el mismo instinto de supervivencia, autosuficiencia y ganas de vivir la naturaleza. Hay tantas formas de ver la huerta como variedades de tomates. Personalmente, propongo una huerta sostenible acorde con nuestras posibilidades y fundamentada en el mínimo impacto ambiental y máxima satisfacción personal. Lo que planteo puede sonar utópico pero por eso mismo podemos verlo como un reto en el que espero que todos mis éxitos y fracasos puedan serviros de ayuda. No debemos de olvidar que no es una ciencia exacta y que cado uno tiene que experimentar todo aquello que se le ocurra.

Partiendo de la base de una agricultura inteligente y ecológica podemos encontrar grandes consejos en múltiples publicaciones como las de John Seymour, Serafín Sanjuán, Gaspar Caballero o Mariano Bueno. Tampoco hay que olvidar la experiencia de los amigos del foro de infojardín donde podemos encontrar infinidad de respuestas.

Si no dispones de terreno y quieres cuidar tu propia huerta puedes preguntar a algún conocido que pueda prestarte una pequeña parcela,  preguntar al dueño de cualquier terreno abandonado o al ayuntamiento. Si nada de esto da resultado lánzate al campo y cambia zarzas por tomateras. El cultivo ecológico no requiere de grandes esfuerzos simplemente un poco de tiempo, ganas y entusiasmo.

Bienvenido a la revolución verde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario